33 proyectos y empresas biotecnológicas han firmado su acuerdo de adhesión para acceder a la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. La mitad de las iniciativas son empresas constituidas y el resto, ideas y productos biotecnológicos que están desarrollando distintos grupos de investigación. Como ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, (IMDEEC), Blanca Torrent, “después de una primera fase centrada en la compra y puesta a punto del edificio Orión, comienza la etapa más importante de la bioincubadora, con la recepción de los primeros investigadores”.
A la firma de los acuerdos ha asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado que “Córdoba Biotech ha abierto sus puertas tras un camino que no ha sido fácil. Estoy convencido de que, con los apoyos del Ayuntamiento, el IMDEEC, la Universidad de Córdoba, con la mentorización y todos los respaldos que tenemos para que esos proyectos lleguen a convertirse en empresas, muchos de ellos tendrán éxito; y Córdoba será un referente en el mundo biotecnológico”.
Córdoba Biotech está impulsada por el IMDEEC, la Universidad de Córdoba (UCO) y por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), y cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO, en el marco del programa ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la Fundación Incyde.
Las empresas y proyectos biotecnológicos incorporados al nuevo centro participarán en un programa gratuito de aceleración y mentorización que les ayudará a poner en marcha y a perfeccionar su modelo de negocio para que éste se consolide en el menor tiempo posible. “De esta manera, podrán desarrollar productos innovadores relacionados con el sector de la salud, como el diagnóstico de enfermedades por imágenes, servicios de medicina personalizada o réplicas de órganos para cirugías reparadoras; el sector medioambiental, con proyectos para la gestión y revalorización de residuos o sobre el ahorro hídrico; y el sector agroalimentario, para la introducción de nuevos cultivos”, ha detallado la presidenta del IMDEEC.